Jerez de la Fra
696885554
isabelco92@hotmail.com

Dolor, Color…y Gloria.

Dolor, Color…y Gloria.

Almodóvar es un director que piensa en todo. En su último y más íntimo trabajo, que acumula 7 Goyas, deja clara su impronta en cada detalle, pero sobre todo, en el uso del color.

Un cine de diseño

Dolor y Gloria es una película de gran riqueza gráfica en toda su extensión. Además, cuenta con un fragmento animado, acompañado de la pieza de audio Geografía y Anatomía. En dicho fragmento, el protagonista explica cómo aprendió a entender su cuerpo y el mundo: a través del dolor y la gloria, respectivamente.

No obstante, hay algo que se repite a lo largo de toda la película insistentemente; una combinación de tonos maestra, que hipnotiza tanto a amantes como detractores del cine español.

Dolor, Color...y Gloria.
Fotograma del fragmento de animación “Geografía y Anatomía”.

La paleta de un director consagrado

El uso del color en el cine es un aspecto fundamental en el universo gráfico que se crea, ya que marca el tono psicológico de la película y dota tanto de matices como de significados a los acontecimientos. Ayuda al director a dar el mensaje que quiere que llegue al espectador. El color es una herramienta muy potente que conecta con lo más profundo del emocionario humano.

Veamos cómo en Dolor y Gloria, Almódóvar ha pensado en todo y ha utilizado con gran maestría el recurso del color.

Dolor, Color...y Gloria.
Salvado Mallo está en su cocina, después de haber consumido estupefacientes. Usa gafas para no mostrarse ante su ayudante.

En esta escena , vemos dos tonos claramente predominantes: el aguamarina y el granate oscuro. Durante la película, observaremos esta combinación en innumerables ocasiones, utilizando variantes armónicas de estos dos tonos claramente complementarios. El mobiliario, la decoración de los espacios domésticos e incluso la indumentaria de los personajes son las herramientas de Almodóvar para crear este universo propio de color.

¿Qué comunican estos colores?

Según establece la psicología del color, podemos entender que:

El tono granate, al ser un derivado del rojo, está relacionado con la expresión de las pasiones. La sangre, el sexo y los pecados se relacionan con este color. También los instintos violentos y más primarios del hombre. En esta película, de carácter autobiográfico, este tono ayuda a conectar con las emociones más puras y reprimidas del protagonista.

El tono aguamarina/azul verdoso nos puede conectar con la reflexión y la profundidad…a veces con la tristeza. La primera escena de esta película es completamente azul: Salvador aparece sumergido totalmente en una piscina. Puede tratarse de una metáfora haciendo referencia a que el protagonista vive “sumergido” en sus propios pesares.

Otras 5 escenas donde puedes ver esta combinación

Aunque hay muchas más, aquí te presento 5 escenas en las que volvemos a ver esta pareja de tonos. Seguramente, si ves la película, detectes que hasta en detalles aparentemente ínfimos, existe esta combinación de color.

Dolor, Color...y Gloria.
Alberto, compañero de artes de Salvador, interpreta en un teatro una obra intimista escrita por el protagonista.
Dolor, Color...y Gloria.
El público de un teatro espera la llegada de Salvador y Alberto, en un homenaje a su trabajo como pareja artística en “Sabor”. La propia camisa del presentador ya contiene los tonos en cuestión, y además se complementa con el resto de atrezo de la sala y los asistentes.
Dolor, Color...y Gloria.
Salvador y su ex pareja charlan en el salón de la casa del protagonista. Observamos que cada uno viste una prenda de los colores que se analizan.
Dolor, Color...y Gloria.
“El racimo de Uvas” Obra de Maruja Mallo (1944) que aparece en el piso de Salvador, decorando una de las estancias.

¿Pudo ser esta obra la inspiración cromática para el director? No lo sabemos, sin embargo, está claro que la utilización del rojo/grana sí es visible en muchas de las obras audiovisuales del director manchego.

Sobre este cuadro existe una anécdota curiosa; es una de las dos obras que Almodóvar no pudo comprar para realizar la película. El resto de ellas son posesiones personales. Para el rodaje de Dolor y Gloria el director utilizó su piso de Madrid como set de rodaje y lo convirtió casi en museo.

¡Si te ha gustado este artículo te recomiendo que veas este video acerca de la película.!


Si quieres conocer mi trabajo creativo, visita mi Portfolio aquí.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *