El Backstage de Trayectorias 9
Todo evento tiene detrás un proceso creativo durante el cual surgen muchas ideas que se quedan en el tintero. Las jornadas de diseño Trayectorias 9 de la Escuela de Arte de Jerez han supuesto la creación de una importante cantidad de material gráfico para su campaña hasta llegar a las soluciones óptimas finales.El backstage de Trayectorias 9 está lleno de ingenio y creatividad.
El impulso de la actividad
No hubiéramos metido mano a Trayectorias 9 sin el impulso de Miryam Mancebo, nuestra profesora de Teoría del Márketing. Ella fue la que nos sumergió en este berenjenal del que ahora no queremos (ni podemos) salir. Con la ayuda de nuestro otro profe Antonio Morales,propuso la creación de la campaña publicitaria del evento como actividad de clase para involucrarnos en todo el proceso. Comenzamos haciendo varias sesiones de brainstorming y más tarde organizando grupos que se iban a encargar de cada área: acciones in, acciones out, post de instagram, stories, comunicación externa… En este punto empezaron a surgir las ideas más locas que más tarde Antonio Morales terminaría de perfilar.
Producción de material
En 2º de Gráfica Publicitaria nos comprometimos desde el primer momento con este proyecto. Durante las semanas que ha durado esta actividad nos hemos enfrentado a la realidad de un trabajo en equipo: coordinación de tareas, bloqueos creativos y muuuuchos cambios durante el proceso. En este sentido, hemos aprendido que convertir una idea en una realidad material conlleva sus dificultades.
No hay deber en el arte, porque el arte es libre.
Wassily Kandinsky
El tema sobre el que debían tratar nuestras creaciones para Trayectorias 9 era la propia creatividad, pero sobre todo, el estado de pureza del niño creador y más tarde,del individuo que convierte lo cotidiano en arte. Debía ser una referencia constante al pensamiento divergente y a todas esas mentes que van mas allá de lo establecido. En definitiva, debíamos hacer referencia a la libertad intrínseca del ejercicio artístico.
Partiendo de estas ideas se realizaron diversos materiales audiovisuales y gráficos que van desde animación Stop Motion hasta acciones dentro de la arquitectura de la escuela pasando por una gran variedad de diseños para marketing digital.