El blanco que recarga.

El blanco que recarga.

Astro Cube es un proyecto de diseño de producto específico para las observaciones astronómicas, aunque también puede utilizarse en otras ocasiones. Se trata de una central de carga para dispositivos móviles con una cubierta de estética minimalista inspirada en el diseño Bauhaus.

Origen de la idea.

Astro Cube en esencia no es nada nuevo. Es una estación de carga portátil como la que llevamos en la mochila o el coche para cargar el móvil cuando estamos fuera de casa. Aunque el concepto de este producto ya existe, Astro Cube da un paso más, para convertirse en un accesorio perfecto en las observaciones astronómicas al aire libre ( de ahí su nombre ). El objetivo inicial era crear una estación de carga que cubriera la demanda energética de algunos dispositivos electrónicos que se utilizan en las observaciones: móviles, tablets, cámaras…

Los primeros bocetos del exterior surgieron cuando ya la parte técnica interior estuvo resuelta. El producto tomó forma y nombre mientras trabajábamos en la lámpara Enigma; queríamos seguir creando objetos únicos con una base geométrica muy simple.

Astro Cube es un proyecto ideado por Jesús Guerrero en el que he colaborado en la parte del diseño de carcasa y fotografía de producto. Quería que Astro Cube se convirtiera en un elemento funcional y a la vez estético, con reminiscencias de los objetos creados por la escuela Bauhaus.

El proceso.

USO – Aunque este objeto está pensado en principio para las observaciones astronómicas nocturnas, también resulta muy útil para salidas a cualquier lugar en plena naturaleza en el que se necesite carga para algún dispositivo. Yo soy la típica persona despistada a la que se le olvida cargar el móvil antes de salir de casa. ¡Ya tengo solución!

ESTÉTICA – Teníamos claro que la electrónica debía estar completamente integrada dentro de un espacio sencillo. En seguida pensé en el cubo como volumen fundamental, pero siempre integrando las curvas para suavizar en lo posible las aristas. Encontré mucha inspiración en onlyonceshop.com. Para asentar los móviles, tuvimos que crear una rampa de apoyo y un reborde que acogiera el cableado de conexión USB. Con respecto al color, la impresión en PLA está recubierta de varias capas de pintura blanca en spray. Cometimos el error de no darle una imprimación antes de pintar, con lo que el color original naranja de la pieza se mantenía tras las primeras capas.

POTENCIA – Astro Cube contiene un núcleo de electrónica con el que se pueden mantener varios móviles con batería durante una semana entera en medio del bosque. Su núcleo interior está compuesto por 4 elementos:

  1. Módulo Transformador / Adaptador. Convierte los 220 V AC a 19 V DC.
  2. Módulo de Cargador de la Batería. Placa electrónica encargada de gestionar la carga.
  3. Batería. De ácido de plomo de 12V y 7,2 amperios.
  4. Módulo de carga USB. Conexiones UBS necesarias para conectar los distintos dispositivos.
  5. Pantalla LCD. Muestra el porcentaje de batería restante de Astro Cube así como su voltaje de carga.

El resultado.

Astro Cube ya se ha convertido en un objeto más del hogar. Aunque su principal función es servir de estación de carga en el exterior, nos hemos habituado a él y lo utilizamos diariamente. Es cómodo y bonito, y aunque parezca un objeto de la NASA, nos hemos encariñado con él. Quizá porque lo hemos hecho nosotros. ¿Acaso no es la impronta personal el verdadero valor de todo objeto? Creo que sí.