Enigma; luz, diseño y ecología.
Enigma es un proyecto de diseño de producto para el hogar que combina luz, diseño y ecología dentro de una geometría conocida por todos. Las proporciones de la pirámide de Guiza nos han servido a Jesús Guerrero y a mí para dar forma a esta lámpara tan original.
Origen de la idea.
Jesús lleva meses trabajando con una impresora 3D ( Modelo Genius ) en la que extruye sus diseños utilizando filamentos de polímero PLA hechos a base de maíz. Es un material ecológico con la resistencia y la textura del plástico duro de toda la vida. Yo en cambio, no manejo nada los plásticos, pero sí el papel, y anteriormente había realizado la típica lámpara redonda de papel maché. Sin embargo, sabía que era un modelo muy mejorable. Pensé que podíamos unir los dos materiales (plástico y papel ) y crear un producto más estable y además estético.
Así nació la idea de Enigma; un concepto de lámpara realizada en casa con nuestros propios recursos y con materiales respetuosos con el medio ambiente.
Los primeros bocetos surgieron en la cocina, mientras Jesús hacía la cena un viernes por la noche. Al día siguiente, encendimos el ordenador… ¡ Y comenzamos a trabajar!
El proceso.
LA ESTRUCTURA – Jesús utilizó Sketchup para realizar el diseño de la estructura de la lámpara. El esqueleto lo forman 3 pirámides, de las cuales 2 sostienen las pequeñas placas de papel maché ecológico y la tercera constituye la base de la lámpara. Las 3 piezas tienen igual volumen y sus proporciones son las mismas que las de la pirámide de Guiza. (No pudimos evitar hace nuestro pequeño homenaje al arte egipcio ya que los dos somos grandes aficionados a esta cultura.) Una vez que se afinaron los diseños en en pc…¡mandamos a imprimir y la Genius hizo su trabajo!
LA COBERTURA – Mientras Jesús se encargaba de la parte más técnica, yo trabajaba en las placas de papel. Cubrí dos tablones de madera con un film y sobre él fui colocando las capas de papel, agua, café y cola. Añadí algunas pequeñas plantas y semillas de té que luego aportarían textura al papel. Dejé secar durante 48 horas y luego prensar durante otras 48. El hecho de que las áreas de cobertura del papel sean planos rectos facilita mucho el montaje posterior y sobre todo asegura el comportamiento del papel maché que en algunos casos puede ser demasiado rígido para crear planos curvos, como en el caso de lámparas cilíndricas.
LA LUZ – Dentro de Enigma alojamos una bombilla LED asegurándonos de que no produjera calor en el interior de las pirámides de papel. Utilizamos un cable negro que sale por detrás de la lámpara y un interruptor simple sobre el mismo.
El resultado.
Cuando la bombilla se enciende dentro de Enigma…¡ocurre la magia! Salen a la luz todos los secretos que su papel oculta. Ahora tenemos un rincón del salón iluminado por esta cálida luz. El resultado no es sólo este, sino el aprendizaje de diseñar desde cero un elemento único y personalizado; llevar una idea desde lo intangible a lo tangible.
¡El proceso mismo es el resultado!