“Lo primero que hago con los proyectos…es olvidarlos”-Iván Cotado
Iván Cotado visitó ayer la Escuela de Arte para dar una conferencia acerca de Interiorismo Estratégico, dentro del evento Trayectorias 9 que se celebra estos días. Durante su ponencia, repasa proyectos propios del estudio que lleva su nombre y en el que trabaja junto a otras 4 personas. No guarda ases en la manga, y habla abiertamente sobre cómo es el día a día de un interiorista y de qué forma aborda sus proyectos.
Una sastrería: la cuna de un creativo
Iván nos cuenta que se crió entre patrones, líneas y reglas…su padre era sastre. Desde niño le viene el gusto por las proporciones y lo bello, y por supuesto el hecho de valorar las profesiones artesanales que son capaces de atender al cliente de una forma muy personal. Durante su charla hace referencia varias veces a este tema e incide en que los negocios que apuestan por un modelo de producción más pequeño y personal (como el de su padre), tienen mucho que enseñar a las grandes marcas que fabrican sus productos estandarizados.
¿Para qué es el diseño de espacios?
Cotado trabaja para empresarios, emprendedores y marcas que entienden el valor y la trascendencia del diseño en su negocio. Tras algunas encuestas realizadas , saca la conclusión de que todavía los clientes perciben el ejercicio del buen diseño como algo caro…sin saber que el mal diseño, a la larga, sale más caro todavía.
Establece claramente una línea que separa el arte y el diseño: en el arte el producto es el fin en sí mismo mientras que en el diseño el objetivo es otra cosa, por ejemplo, crear una atmósfera adecuada para captar clientes. Desde su punto de vista el diseño de espacios forma parte del marketing de la empresa.
Empezar olvidando
Me resultó de gran interés la forma en la que el interiorista comienza abordando sus proyectos. Nos cuenta que una vez que recibe la información y el encargo (briefing), deja reposar la idea durante algunos días e incluso semanas, sin ponerse a trabajar directamente sobre ella. La olvida.
Lo primero que hago con los proyectos…es olvidarlos.
Iván Cotado
Eso sí, abre sus sentidos hacia posibles respuestas que pueda encontrar de forma casual durante el transcurrir cotidiano de su día: algo que ve en una cafetería, una terminación que observa caminando por la calle… En lugar de ponerse a forzar las ideas, se instala en un estado receptivo que le hace el proceso creativo mucho más interesante y dinámico.
Iván Cotado tiene un sitio web muy interesante donde se pueden ver sus proyectos de interiorismo. Puedes entrar desde aquí.
¡Gracias por leer este artículo!
Compartir cultura significa hacer nuestro mundo interior más grande.
Si quieres conocer mi trabajo creativo, visita mi Portfolio aquí.