Oh!Pen II: Belmonte y Duarte llenan la Escuela de Arte de Cádiz
El dibujante de cómic Alberto Belmonte y el diseñador portugués Daniel Duarte convierten la primera jornada del Oh!Pen II de la Escuela de Arte de Cádiz en todo un éxito.
No cabe ni un alfiler
La Escuela de Arte de Cádiz se prepara para las ponencias de la mañana. Los diferentes espacios del edificio muestran obras del alumnado que acogen con inspiración a los visitantes. Pueden verse trabajos de moda, collages, mosaicos…¡Hasta una recreación del Dormitorio en Arlés de Van Gogh!
Llego con tiempo pero aun así no se cabe en la sala de conferencias. Lleno absoluto: no me queda más remedio que estar de pie. Oh!Pen II comienza con fuerza.
Daniel Duarte: “Nadie hace nada sólo”
El diseñador comienza puntual su conferencia a las 10:00 a.m y mientras nos cuenta sus proyectos, se apoya en una presentación en la que va mostrando imágenes de los mismos. Diseña desde mesas de mármol hasta sofás retro con flecos al estilo Salomé. Introduce su charla comentando que, en todo proyecto de diseño, las historias del producto y su concepto de inicio son fundamentales para el desarrollo y la financiación.
Proceso creativo vs industria
Duarte nos habla acerca de varios trabajos de diseño que ha realizado en algunas empresas, entre las que están Studio Kawamura Ganjavian, Fábrica (de Benetom) y Ginger and Jagger, para la que trabaja en la actualidad.
El diseñador comenta que, en casi todas las empresas en las que ha estado, el cliente suele querer lo mismo: “una colección de muebles que se venda como nada se ha vendido hasta ahora”. El diseñador insiste en que esta misión resulta imposible sin un buen equipo de trabajo en el que cada uno aporte lo que sabe hacer. También hace hincapié en que la creación del producto tiene que estar ligada en todo momento a los procesos industriales y al estudio de materiales. La ingeniería aporta al diseño la posibilidad de hacerse real.
La almohada que veía desde niño
Coterie Stool es la creación más artesanal de Duarte en la que se introdujo en el mundo de la autoproducción. Cuenta que de pequeño veía unas almohadas extrañas por su casa y quiso conocer cómo eran por dentro. Contactó con un fabricante y éste le enseñó cómo hacerlas él mismo.Tarda más de 8 horas sólo en coser uno de los asientos y luego hay que integrarle además la estructura metálica que lo soporta. Daniel insiste en que, contar estas historias le da valor al producto. Al cliente hay que justificarle de dónde han salido las ideas para que sepa que hay un significado detrás de lo que compra.
Alberto Belmonte: “La falta de tiempo nos ha impedido muchas veces exprimir al máximo el talento“
El dibujante de cómic nos muestra en proyección las imágenes, dibujos e ilustraciones que contiene su libro. Desde aguadas con tinta hasta ilustraciones western más completas que pertenecen a su hijo más querido: Walter Wanted. Belmonte recuerda sus comienzos como artista en la Escuela de Arte de Jerez y con ello nos llena de esperanza a todos los alumnos que escuchamos su conferencia.
De Danonino a 30 años de Oscuridad
Alberto ha hecho de todo: packaging de bebidas infantiles, ilustraciones para libros educativos, personajes 3D para marcas de galletas… También ha trabajado en proyectos a un ritmo frenético que considera totalmente contraproducente con la labor artística.
Sin embargo, fueron las ilustraciones para literatura y no para productos las que le llevaron junto a su equipo a alcanzar el éxito con la novela gráfica 30 años de oscuridad. Obra nominada a un Goya en 2012 y reconocida con 2 premios de cine andaluz al mejor documental y mejor equipo de dibujantes. Una obra sin precedentes que emociona tanto por su mensaje como por la forma en la que se cuenta.
¿Por qué un dibujante de cómic ve telenovelas?
Belmonte ha tenido que engancharse a la serie de Televisión Española Fortunata y Jacinta para poder entender muchas cosas de la obra en la que trabaja en la actualidad. Galdós y la Miseria es la próxima novela gráfica que publicará El Torres junto a Alberto este año, cuando se cumplen justo 100 años de la muerte del escritor.
Sobre Walter Wanted y la defensa de la obra original
El western de ficción que mezcla zombies con terror es el tesoro más preciado de Alberto Belmonte. Nos habla en su conferencia de que han sido varias las empresas interesadas en apoyar Walter Wanted. Aunque las propuestas eran interesantes, las condiciones no han convencido al artista. Los cambios sobre la obra original eran demasiados y transformaban la esencia de la misma tanto que de momento Belmonte prefiere esperar.
Con este gesto el artista protege la integridad de su obra y con ello pone en alza también el valor del arte andaluz.
Si quieres conocer mi trabajo creativo, visita mi Portfolio aquí.