31 Ene 1×04 Agencia o Estudio, ¿a quién contratar?
UN PODCAST DE ISABEL HALO · DISEÑADORA GRÁFICA CREATIVA
PODCAST EL PAPEL VEGETAL
1×04
Agencia o Estudio ¿a quién contratar?
Estás escuchando El papel Vegetal, un podcast para gente como tú: personas inquietas, inconformistas y luminosas, que desean incorporar a su proyecto o negocio una buena dosis de diseño y creatividad.
En el primer episodio de este espacio, te contaba que el nombre de este podcast El Papel Vegetal, tenía un sentido. Que mi intención era crear un lugar en el que ser totalmente transparente contigo y sobre todo traerte claridad acerca del mundo de la creatividad y el diseño. Si has utilizado alguna vez papel vegetal en manualidades, recordarás que tiene esta misma función: dejar ver las cosas a través de él y que tú poder trabajar sobre esa información creando algo nuevo en base a ella.
¿Cómo saber si necesitas una agencia o un estudio de diseño para tu proyecto?
Pues el episodio de hoy es más que nunca Papel Vegetal, porque voy a despejar todas tus dudas sobre las diferencias que existen entre contratar una agencia de comunicación o de marketing y contratar un estudio de diseño. Cuando digo estudio me refiero a un equipo pequeño o un negocio unipersonal, como es mi caso. Transparencia total. Esta duda es super común. Si alguna vez has sentido que necesitas trabajar sobre cómo tu proyecto se muestra al mundo (identidad corporativa, papelería, publicidad, web…) te habrás preguntado si acudir a una empresa grande de renombre que ya conozcas o si por el contrario te atrae más la idea de trabajar con un profesional independiente en este formato más 1 a 1. Y es que existen muchas diferencias que a priori te puedes imaginar, pero hay otras que sólo las conoces cuando ya has tenido la experiencia. No te preocupes, porque para ahorrarte tiempo y algunos disgustos, te voy a contar cuáles son las diferencias que existen entre estas dos formas de contratar servicios creativos. Todo esto que te voy a compartir además nace de mi propia experiencia, porque yo también he trabajado en una agencia antes de ser profesional independiente como ahora. Así que conozco muy bien este asunto desde dentro y mi perspectiva te puede ayudar mucho a la hora de elegir a quién contratar. Te hago un spoiler así ya en frío que no te esperas: no existe una opción mejor que otra y además la elección depende de muchas cosas menos del dinero. Ahora vas a entender por qué.
Ten en cuenta, que lo que vas a escuchar a continuación es mi visión personal y profesional sobre el tema, y que no tiene por qué coincidir con la visión de otros muchos profesionales del sector. Te comparto lo que sé y lo que creo que puede ayudarte.
Pues bien, vamos al grano. A ver, después de estudiar el tema profundamente me he dado cuenta que existen 3 pilares fundamentales a tener en cuenta para elegir con más acierto entre contratar una agencia o un estudio.
¿Cuáles son estos 3 aspectos sobre los que tienes que reflexionar sí o sí para tener una experiencia agradable?
Pues para mí son los siguientes: el grado de control sobre la comunicación de tu proyecto, el grado de extensión del servicio que necesitas y grado de implicación humana que por ambas partes pueda establecerse. Control de la comunicación, extensión del servicio e implicación humana. Apúntatelo bien. Y ahora te hablo de cada uno de ellos.
1- El grado de control sobre la comunicación de tu proyecto o negocio.
Con esto me refiero a qué nivel quieres delegar tú en otros profesionales la comunicación de tu proyecto o negocio. Imagínate que tienes una empresa grande, por ejemplo una clínica dental ya asentada en el tiempo y con una cartera de clientes estable. Y que no puedes entretenerte ni un segundo en pensar en qué quieres comunicar, cómo, cuál es tu cliente… Y por lo tanto sientes que el tema de diseño, marca y marketing te pesa mucho, es un lastre para tí y te encantaría delegarlo completamente a una empresa experta en este tema. En este caso tu solución es sin duda una agencia de comunicación. Porque los equipos de las agencias están compuestos por diferentes perfiles que pueden trabajar juntos para dar solución a tu comunicación de manera integral. Trabajan en la identidad de marca, luego en la web, en la publicidad…etc. y aunque tú estés haciendo una supervisión de todo lo que se hace, te desprendes de aquello que más te pesa: darle vueltas al coco. Puede que tu caso no sea este, y que tu forma de enfocar tu empresa o tu proyecto sea mucho más personal. Qué tú sientas que tu filosofía empresarial sale de tu interior de una forma genuina, artística, super profunda, desde una historia personal, que es muy tuyo muy tuyo y que entonces quieras formar parte activa de todo el desarrollo que se haga en comunicación y diseño. Tengo varios clientes de este perfil y te puedo asegurar, que si es tu caso, tu mejor opción es un profesional independiente. ¿Por qué? Pues porque trabajando 1 a 1, de esta forma tan directa, el servicio es muy personalizado y se convierte en un proceso de co-creación, del que tú eres una pieza fundamental. Tu grado de control sobre lo que se realice es mucho más alto, pero además ganas otra cosa que es igual o más importante: vas a crecer muchísimo junto a este profesional y esto se va a expandir a tu proyecto. Porque habrá muchos momentos de conversaciones, de intercambio, de encuentros también presenciales donde se viven cosas que no pasan en una agencia. Por experiencia, las ideas que surgen en un ratito de desayuno o en una llamada donde nos estamos divirtiendo diciendo disparates son la mejores. Es una metodología de trabajo en la que sientes que el creativo forma parte de tu equipo. Y no que tienes otro equipo ajeno trabajando para tí. Son dos enfoques muy diferentes. Vamos a hablar ahora del segundo punto, la extensión del servicio.
2. Alcance del servicio de diseño y branding que necesitas
Es muy posible que cuando imaginas la forma en la que quieres estar presente en la vida de tu cliente, te abrume y sientas que tienes muchos frentes abiertos y que este tema se convierte en una bola que vas dejando de lado. Que si tener a punto la página web, que si crear contenido en redes sociales, que si quiero hacer un rebranding porque la marca ya no nos representa…y son tantos temas que no tienes ni idea a quién llamar para que te solucione esta papeleta de un plumazo. Estás buscando un “todo incluido”, un servicio que te incluya todos los servicios. Porque tienes mucho trabajo y necesitas centrarte en lo tuyo y desprenderte de estos temas. En este caso, tu mejor opción es una agencia. Por lo mismo que te explicaba antes: cuentan con diferentes profesionales que pueden encargarse de todas las áreas de tu comunicación a la vez. Hay alguien de web, alguien de redes, alguien de copy, de marketing… Es un equipo completo para dar un servicio completo. Sin embargo, puede que tu enfoque sea otro muy diferente, que quieras hacer las cosas a fuego lento, despacio y con mucha consciencia en cada pasito. Y entonces estés buscando quizás a un profesional determinado con un grado de experto en alguno de los servicios en concreto. Imagínate que vas a dar pronto una formación, y que estás desarrollando los temas teóricos que vas a impartir en tus clases. Haciendo los apuntes. Se te ha ocurrido hacer un cuaderno de trabajo online o físico (o las dos) para repartir a tus alumnos y de esta forma afianzar el aprendizaje en las clases y de paso hacer marca. Chulísimo. Y necesitas solo eso, alguien que tenga experiencia en el área de diseño editorial y que te haga unos cuadernos estupendos y elegantes para tu curso. Incluso que te haga el branding de la formación junto a estos cuadernos. En este caso, un estudio o profesional independiente es tu opción más acertada. Porque te va a dar un servicio muy específico y muy muy profesional. Normalmente los estudios con uno o varios diseñadores, destacan en una especialidad dentro del campo del diseño: en branding, destacan por diseño editorial, en animación…
Y aquí tengo que contarte algo que a lo mejor no sabes. Y es que, los pequeños estudios o profesionales independientes COMO YO…trabajamos en red. ¿esto que quiere decir? Que podemos hacer equipo con otros perfiles diferentes para crear un servicio completo para tu proyecto…sin ser una agencia. Te cuento mi caso. Yo no hago páginas web, pero sí trabajo el branding de las marcas pensando en que tendrán una web. Entonces, cuando mis clientes ya tienen su identidad totalmente trabajada, están contentos con ella y quieren hacer una web…les presento a mi estudio web amigo, que es en este caso Pixerama. Llevo años trabajando con ellos, y vamos perfilando cada vez más nuestro método conjunto…¡como si fuera una agencia! Y lo mismo puede pasar, con otro tipo de servicios. Cada vez se da más esta forma de colaboración en red porque los resultados son proyectos integrales en los que los equipos se han unido por afinidades personales y voluntarias, entonces son gente que entre sí se llevan bien, hay mucha complicidad creativa y trabajan muy bien juntos. Por lo tanto el éxito del proyecto está garantizado.
3. Nivel de conexión y cercanía con tu proyecto
Y ahora vamos a hablar del último punto, el grado de conexión personal. Lo mejor lo he dejado para el final, y es que para mí este es el punto más importante de los 3. Sí para tí la confianza, la cercanía y la conexión personal son fundamentales para sentirte bien con las personas con las que trabajas diariamente…tienes que optar por un estudio. La agencia puede ir cambiando de persona con la que te comunicas en las reuniones. Incluso puede que con quien tengas esas reuniones no sea la misma persona que hace el trabajo. Los creativos no suelen tratar con los clientes directamente porque para eso las agencias tienen un perfil que es el ejecutivo de cuentas o alguien de marketing o similar. Por lo tanto hay muchísima información que se pierde en el camino. ¿Te acuerdas del juego del teléfono roto no? Pues eso. Cuando la información le llega al creativo… muchas veces está incompleta. No hay una conexión 100% con el cliente.
Esto es algo que obviamente no ocurre cuando tu proyecto está en manos de un estudio o freelance, tú hablas en todo momento directamente con la persona que está creando.
A la hora de tomar la decisión de contratar una agencia o un estudio o freelance ,te aseguro que al principio te van a importar cosas que luego no van a ser las que determinen la calidad del servicio. Primero vas a valorar quizás el precio, cuanto de mucho abarcan, si tienen otros proyectos anteriores con un estilo que te atrae … Y es cierto que todo esto es muy importante. Pero te aseguro que con el paso del tiempo, van a tomar mas peso otras cosas. Sobre todo tú confianza en las personas.
Quién te presenta las propuestas y como lo hace. Si sientes que te escucha. Quién y como te responde a un email. Si cumple los plazos de entrega. Quién y como atiende tus dudas y tus inquietudes… Sí confías en el criterio de ese profesional o no …Al final lo que más a determinar el resultado de tu proyecto son LAS PERSONAS su visión con respecto a lo que están creando para tí. Esto tenlo muy presente tanto si te decides por agencia o por estudio.
Si después de este episodio aún no tienes claro del todo cuál es tu mejor opción, contacta conmigo y te oriento un poquito más. Y como complemento siempre puedes echar un vistazo a mi sección de Universo de Marca donde te explico mi metodología de trabajo y lo que incluye el servicio.
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