03 Feb 1×07 Los 3 tipos de diseñadores gráficos
UN PODCAST DE ISABEL HALO · DISEÑADORA GRÁFICA CREATIVA
PODCAST EL PAPEL VEGETAL
1×07
Los 3 tipos de diseñadores gráficos
Estás escuchando El papel Vegetal, un podcast para gente como tú: personas inquietas, inconformistas y luminosas, que desean incorporar a su proyecto o negocio una buena dosis de diseño y creatividad.
Bueno, episodio 7, final de temporada de este Podcast en el que sigo con mi objetivo de traerte transparencia y claridad acerca del mundo del diseño y de cómo puede ayudarte a tu proyecto y a tí. Hoy te traigo un temazo, como ya sabrás por el título, te voy a hablar sobre los tipos de diseñadores gráficos que existen para que cuando necesites ayuda en temas de comunicación gráfica, tengas muy claro qué tipo de profesional es el más adecuado para tí.
En uno de los episodios anteriores te contaba las diferencias que existen entre contratar a un estudio o diseñador independiente y una agencia. Hoy voy a centrarme mucho en el perfil del diseñador gráfico como tal porque aunque puedas pensar que hay multitud de especialidades, perfiles y estilos diferentes, mi experiencia me dice que, en realidad, sólo existen 3 tipos de diseñadores gráficos.
Por supuesto esta es una clasificación que he desarrollado de forma propia, basada en mi experiencia profesional y personal y puede que no estés de acuerdo con ella o que algún especialista del sector creativo te ofrezca otro punto de vista totalmente diferente. Mi misión al crear esta clasificación es aclararte las ideas y alumbrarte un poco más el camino a la hora de elegir el servicio que mejor se adapte a lo que estás necesitando.
Bueno, vamos con ello. Para empezar a explicarte cuáles son los 3 tipos de diseñadores gráficos, necesito primero que imagines una pirámide. Una pirámide bonita eh, ahí elegante y sólida ella. Esa pirámide tiene 3 estamentos, 3 partes horizontales vaya, que van desde la base hasta el vértice. Ahora, en cada uno de los estamentos, vamos a colocar un tipo de diseñador gráfico. En la base, en el estamento más amplio, están los Diseñadores Ejecutores. En la parte central, un poquito ya más estrecha, están los Diseñadores Formadores, y en la cúspide, la parte más estrecha que culmina en el vértice, están los Diseñadores Creadores. De abajo a arriba serían: Ejecutores, Formadores y Creadores.
Te vas a dar cuenta en seguida , cuando te hable ahora sobre cuáles son las características de cada uno, que es una clasificación basada en 2 aspectos: en la cantidad de profesionales que existen de cada tipo y en los valores intangibles que pueden aportarle a tu proyecto. Vamos a ver cada uno de ellos en detalle, ahora me vas a entender mucho mejor.
Empezamos por la base, vamos a hablar de los diseñadores Ejecutores.
¿Quiénes son y qué pueden hacer por ti? Los diseñadores ejecutores o hacedores como yo los llamo, son personas que tienen muchas habilidades técnicas en cuanto al uso de programas, métodos de impresión, acabados…Son perfiles que controlan muy bien los temas digamos más logísticos del diseño. Manejan a la perfección los tipos de archivos y el software informático para que algo quede exactamente como tú lo pidas. ¿Esto qué quiere decir? Pues que son mentes casi puramente técnicas que pueden hacer realidad algo muy concreto que hayas imaginado. Por ejemplo, si tienes el logo de tu marca y lo quieres poner en un packaging o en una camiseta, aquí son los profesionales ideales. Lo que te ofrecen es sobre todo un servicio tangible, es decir, te entregan cosas terminadas y hechas (en físico o en digital), cosas concretas que tú puedes cuantificar. A este tipo de profesionales los puedes encontrar trabajando en imprenta por ejemplo o de forma independiente ofreciendo servicios de diseño prácticos y generalistas. Yo los llamo Ejecutores porque están muy centrados en ejecutar, hacen lo que les pidas, lo que tú ya tienes pensado hacer de forma muy concisa. Los he colocado en la base de la pirámide porque son los más abundantes en número y los que aportan, de toda la pirámide, menos valor intangible.
Cuando te hablo de valor intangible me refiero a todas esas cosas que no pueden ser percibidas físicamente. Acuérdate de cuando vas al supermercado y te paras contemplar esa etiqueta de vino que te llama la atención, que te genera ciertas sensaciones, recuerdos, deseos, percibes calidad en ella… en este momento, el diseñador de esa etiqueta, ha sido capaz de generar valor intangible. No lo podemos ver objetivamente ni tocar pero lo podemos sentir. El valor intangible es lo que hace a la gente conectar con algo. Como ya estarás imaginando, generar este tipo de valor es el summum del diseño y bueno también del arte.
Vamos a seguir con nuestro segundo escalón de la pirámide: los diseñadores Formadores.
¿Quiénes son y qué pueden hacer por tí? ¿Cómo puedes reconocerlos? Bien, yo les llamo Enseñadores porque son perfiles que ponen muchos esfuerzos en democratizar el diseño, vamos, hacer llegar el diseño a la gente de a pie, a personas que no se dedican a eso pero que tiene un negocio donde necesita piezas de comunicación gráfica. Normalmente ofrecen formaciones, cursos y masterclases donde te enseñan a aplicar algunas técnicas que están a tu alcance, para crear alguna pieza gráfica que te hace falta. Suelen ofrecer servicios también de creación de marca que luego te enseñan, mediante sus formaciones, a poner en práctica en Redes Sociales en páginas web… Son los grandes democratizadores del diseño porque lo acercan a la gente, y en este sentido a mí me parece que hacen una labor muy positiva porque incitan a la gente a hacerse preguntas en las que antes no había reparado: ¿qué paleta de color encaja con mi marca? ¿Cómo puedo presentar esta información a un cliente de forma estética y ordenada? ¿Cómo subo este nuevo producto a mi web? Son tareas que, con una buena dosis de tiempo y paciencia, puedes aprender con los diseñadores Enseñadores. Aquí no puedo dejar sin mencionar al gran amigo de estos diseñadores: Canva. Si lo conoces ya sabes de qué te hablo, y si no lo conoces pues te digo que Canva es una plataforma muy práctica para trabajar de forma colaborativa y que te ayuda a generar imágenes y documentos la verdad que bastante atractivos con plantillas prediseñadas. Aquí pues ya la creatividad es libre y dependiendo de cómo se use, se le puede sacar más o menos partido. Te aclaro que Canva no es un programa profesional de diseño, porque no está preparado para generar archivos para imprenta, utilizar tipografías libremente o trabajar con según qué tipo de imágenes. No tiene la potencia de un programa profesional de diseño como Illustrator. Pero sí es cierto que para algunas tareas pues es una ayuda. Los diseñadores enseñadores están en ese segundo escalón de la pirámide porque puedes aprender muchísimo de ellos y este aprendizaje es un valor intangible. Los puedes reconocer porque en Redes Sociales comparten tips de diseño, trucos o plantillas y su comunicación está orientada a enseñarte cosas prácticas que puedas usar en el día a día y que mejoren la forma en la que generas imágenes o documentos para presentar tu proyecto.
Y ahora vamos con la cúspide de la pirámide, los Diseñadores Creativos.
Están arriba del todo porque en número son los más reducidos y en valor intangible, los que más generan. Los diseñadores creativos son perfiles que están muy enfocados a conseguir un resultado gráfico muy potente en los proyectos y que además el diseño esté basado en una estrategia y que por supuesto esta combinación de ingredientes suponga una transformación para el proyecto o negocio para el que trabajen. Les pongo el nombre de Creativos (aunque los otros dos perfiles también lo sean) porque antiguamente el Creativo de una agencia era esta persona encargada de crear la idea raíz de los proyectos: pensaba en el nombre de la marca, en el slogan, en el color corporativo, en la respuesta de la gente… Si has visto alguna vez la serie de Mad Men sabrás a lo que me refiero jajaja
En la actualidad, el diseñador creativo sigue teniendo la capacidad de proporcionar una mirada global del proyecto alineando estrategia y diseño. Sus decisiones creativas (paleta de color, tipografías, maquetaciones, lenguaje…) están basadas en objetivos muy concretos en cada proyecto, no hay nada al azar. Además normalmente son perfiles que tienen otros intereses y formaciones complementarias que garantizan la calidad en su servicio. El valor intangible que aporta este tipo de profesional es el de traerse el futuro al presente. Me explico: su trabajo es capaz de generar una nueva realidad estética en el presente que aunque en principio sea sólo visual, al final se convierte en la nueva versión del proyecto. Se trae al ahora lo que se ha aspirado a ser en el futuro. Genera una transformación, un giro que lo refresca todo. Ahora hablando personalmente, de mí, este es mi gran objetivo cuando trabajo con mis clientes la verdad. Me gusta pensar que les ilumino nuevos caminos que antes ni se habían parado a mirar. A veces lo conseguiré más y otras menos, pero tengo claro que para mí es la única vía de aportar verdadero valor a cualquier negocio que solicite mis servicios. Tengo muchos compañeros y compañeras en el sector que también están conmigo en esto, y cada uno, a nuestra forma, vamos aportando nuestros talentos a negocios que lo necesitan.
¿Cómo puedes identificar a un diseñador creativo?
La clave está en que suelen mostrar en sus canales de comunicación trabajos que ya han realizado en los que sienten que de verdad han aportado la cantidad de valor intangible suficiente como para que el proyecto se haya elevado con respecto a donde se encontraba antes. Han traído el futuro al presente.
Espero que este episodio te haya ayudado a identificar qué tipo de diseñador puede ayudarte más con la solución que buscas para tu proyecto.
Me encantaría que me contaras qué te ha parecido este episodio, Puedes hacerlo a través de un mensaje directo en Instagram o por email.
Nos escuchamos pronto!
Sorry, the comment form is closed at this time.